Si hablamos
de enseñanza de español en África, es casi imposible pasar por alto el proyecto
que, desde 2011, la profesora Leyre Alejaldre lleva a cabo en Gambia. Con mucho
esfuerzo y escasos recursos, Leyre ha fundado el Dpto. de Español en The University
of Gambia (UTG) con gran éxito, una labor que no deja de recibir apoyos
externos gracias al tesón de su fundadora, que ha dado su sello personal a esta
iniciativa: ELEdeLeyre. Con objeto de garantizar la continuidad de la enseñanza
de ELE en el país africano, la profesora Alejaldre no ha dudado en embarcarse
en diferentes aventuras, siendo la última de ellas unas Jornadas de orientación y motivación para docentes de lenguas
extranjeras (Zaragoza, 7 septiembre de 2013), que cuentan con la colaboración
de distintos expertos en enseñanza de idiomas y cuyos beneficios van
íntegramente destinados a financiar el español en Gambia.
La cita era
en el Bussiness Center de Zaragoza, cuyas magníficas instalaciones han acogido
a más de treinta profesionales de la enseñanza de idiomas. Comienza la jornada
con la intervención de Carmen Lahuerta, que nos habla de recursos para la clase
de lenguas extranjeras. A lo largo de su exposición, Carmen presenta páginas
para la enseñanza de inglés y español, algunas tan conocidas para los
profesores de ELE como Marcoele o Rutaele, y nos muestra qué podemos hacer
con dichos recursos (actividades, materiales para pizarra digital, webquests…).
En torno a
las diez de la mañana interviene José Rubio, fundador de EducaSpain, al que tenemos
la suerte de escuchar antes de que parta para Rusia como lector de español.
Jose explica, en primer lugar, cómo seguir el evento a través de Twitter con la
etiqueta #ELEdeLeyre2013 y, a continuación, entra de lleno en las cuestiones de
empleo y ELE. Poco tarda el público en interrumpirle, tal como había aconsejado
Leyre al presentarle, para plantear todas las dudas sobre cómo solicitar
empleo, dónde, cuáles son las condiciones de cada uno de los puestos, cómo
resolver las preguntas más frecuentes… Surge el dilema de la competitividad a
la hora de optar a una plaza de profesor: ¿compartimos la información que
tenemos con los demás? Tanto Leyre como Jose lo tienen claro: sí. Poner
nuestros recursos a disposición de los compañeros es el mejor modo de hacer
avanzar a la profesión.
Jose cuenta su experiencia al frente de EducaSpain,
desgrana cada una de sus secciones, su presencia en diferentes redes sociales e
incluso nos muestra un vídeo demostración. Termina, como no puede ser de otra
manera, hablándonos de su libro y presentando sus actividades. Si queréis saber
algo más, no dudéis en consultar su web www.educaspain.es
Es el turno
ahora de Amor Chárlez, que nos habla sobre la enseñanza de la cultura en el
aula de ELE. Comienza con las obligadas referencias al MCER y al PCIC, y
continúa con la creación y diseño de material propio a partir de documentos
reales extraídos de programas de televisión como “Comando actualidad”, “España
directo”, “Callejeros”, etc., así como de la prensa. Amor comenta las ventajas
e inconvenientes de este tipo de recursos en el aula: la extensión de los
vídeos, la temática, el registro empleado y la adecuación al nivel de los estudiantes,
ideología de las fuentes mencionadas… Muchas de sus ideas pueden encontrarse en
su blog: http://www.coneledelenguaextranjera.blogspot.com.es/
Entre los
contenidos culturales a los que se refiere Amor, se encuentran los
conocimientos generales sobre geografía, gastronomía, fiestas, tópicos y
estereotipos, religión (Camino de Santiago y Camino del Rocío), lenguas
oficiales de España, historia, literatura, trabajo y economía… todo, a partir
del inventario de saberes y comportamientos
socioculturales del Plan Curricular
del Instituto Cervantes.
Tras el
descanso, a las doce escuchamos a Carlos Alejaldre, maestro y psicopedagogo que
trata cuestiones de inteligencias múltiples, aprendizaje basado en problemas y
atención a la diversidad: análisis de necesidades, concreción de problemas y,
sobre todo, hacer pensar a los alumnos, sin que busquen las respuestas en
Google. Carlos aboga por el empleo de fuentes de información diferentes a las
que los estudiantes suelen recurrir: preguntar a la familia, a los amigos, a
asociaciones… dar otros usos al teléfono móvil y, sobre todo, dejar que los
alumnos desarrollen sus propias hipótesis, de modo que el profesor desempeñe un
rol de guía en lugar de ofrecer él mismo las respuestas. Explica con ejemplos
de su propia experiencia el funcionamiento del PBL (problema-based learning) y el papel fundamental de la evaluación en
él.
Después de
Carlos interviene Fátima Cheikh-Khamis, que habla de un tema interesantísimo:
la enseñanza del léxico desde una perspectiva cognitiva. Ya el propio título,
“no pienses en un oso blanco”, inspira la idea de la creación de imágenes
mentales para enseñar vocabulario. ¿Podemos hacer que nuestros estudiantes
“visualicen” el léxico, para adquirirlo? Sí. De hecho, Fátima nos propone
varios ejercicios de visualización para que los alumnos se vean a sí mismos en
el contexto del vocabulario que han de aprender, de modo que lo interioricen,
lo hagan parte de su experiencia. Del vocabulario pasamos a las colocaciones
léxicas, y de ellas, a la importancia de la perspectiva que se expresa en el
lenguaje: no es igual “Pedro ha roto el jarrón” que “El jarrón se ha roto”, y
la cuestión de la perspectiva es fundamental para entender los matices.
Otra de
las cuestiones clave de la gramática de ELE que trata Fátima desde una
perspectiva cognitiva, siguiendo las ideas de Alejandro Castañeda, es el
contraste entre el imperfecto y el indefinido, así como la diferencia entre
“por” y “para”. Ella propone una explicación cognitiva para ambas dificultades,
en consonancia con las ideas que presenta la Gramática básica del estudiante de español de Difusión.
Se centra ahora en el léxico, y defiende la importancia del vocabulario en la comunicación: los errores de la gramática se toleran, pero no los de vocabulario. Su propuesta: aprendizaje en contexto. Mapas mentales para contextualizar, dibujos, visualizaciones, organizaciones temáticas… a fin de conseguir la autonomía del alumno y la adquisición del léxico. Además, es igualmente importante desarrollar la “competencia compensatoria” de los aprendices, es decir, la competencia estratégica para poder expresar los conceptos a través del vocabulario y los recursos disponibles cuando se poseen dificultades de comunicación. Finalmente, Fátima vuelve a insistir en las colocaciones: hay que enseñarlas siempre, explícitamente, y aprovechar su presencia en el discurso del aula para comentarlas.
Se centra ahora en el léxico, y defiende la importancia del vocabulario en la comunicación: los errores de la gramática se toleran, pero no los de vocabulario. Su propuesta: aprendizaje en contexto. Mapas mentales para contextualizar, dibujos, visualizaciones, organizaciones temáticas… a fin de conseguir la autonomía del alumno y la adquisición del léxico. Además, es igualmente importante desarrollar la “competencia compensatoria” de los aprendices, es decir, la competencia estratégica para poder expresar los conceptos a través del vocabulario y los recursos disponibles cuando se poseen dificultades de comunicación. Finalmente, Fátima vuelve a insistir en las colocaciones: hay que enseñarlas siempre, explícitamente, y aprovechar su presencia en el discurso del aula para comentarlas.
Todavía
embelesada por la excelente presentación de Fátima, es mi turno. Mi taller
versa sobre el uso de Facebook en la enseñanza de lenguas extranjeras, y
comienzo recordando la importancia de las redes sociales en la vida diaria en
la construcción de la identidad virtual, que, muy a menudo, posee más peso que
la real. A continuación ofrezco una serie de argumentos por los cuales
considero que las RRSS pueden servir para los idiomas: se trata de input real
que puede implicar interacción significativa, con atención al contenido, al
cual el alumno puede acceder libremente, y en un registro que le otorga mucha
comodidad (escrito pero informal). Entrando de lleno en Facebook, presento
algunas ideas de uso con los estudiantes de idiomas: crear un grupo, comentar
vídeos, fotos, votar palabras, compartir recursos…
Más adelante, y partiendo de
mi experiencia en la administración de las redes sociales de ASELE, hago un
análisis crítico de distintas páginas de ELE, comentando los aspectos positivos
y negativos de cada una. Concluyo comentando algunos casos prácticos de
profesores que han empleado Facebook en sus clases y resaltando la posibilidad
que ofrecen estos medios para el desarrollo de las competencias clave del profesorado de lenguas
segundas y extranjeras
establecidas por el Instituto Cervantes (2012).
Y para
acabar, la anfitriona. Leyre Alejaldre comienza hablando de su trayectoria como
profe de ELE en distintos destinos, y cómo en todos ellos ha tenido que
aprovechar al máximo los recursos disponibles. Entre ellos, uno muy presente en
la vida diaria de los estudiantes: el teléfono móvil. Leyre da una serie de
ideas sobre cómo utilizarlo para el aprendizaje de español: hacer un
telediario, entrevistar a profesores, hacer anuncios de televisión, de radio, mientras
comenta, con gran energía, sus experiencias aplicando estas ideas al aula de
ELE y sus adaptaciones en función del nivel. Leyre propone distintas secciones
para la colaboración de los alumnos: musical, culinaria, deporte, horóscopo…
aprovechando recursos reales como programas de TV o cortos. ¡Es increíble la
cantidad de cosas que se pueden hacer con el móvil en la clase de idiomas!
Concluye con
unas recomendaciones sobre el uso de las TIC en el aula: uso inteligente, no
abuso.
Finaliza la
jornada en Zaragoza a las tres del mediodía. Es uno de esos días en que todo
sale bien, y el veredicto de participantes, ponentes y organizadores es
unánime: ha sido todo un éxito. El parte del tiempo predecía una gran tormenta
sobre la capital aragonesa, pero en Zaragoza brilla el sol y Leyre cuenta con
un poquito más de financiación para su proyecto de español en Gambia.
Mar Galindo & José Luis Pérez
Excelente resumen de la jornada Mar. Encantada de conocerte!
ResponderEliminarLástima habérmelo perdido.... :-( Pero me alegro un montón por lo productivo de la jornada. ¡Enhorabuena y estupendo resumen Mar! GRACIAS
ResponderEliminarMar, me alegró volver a verte. Te has explicado de cine y yo desde la parte que me toca, he disfrutado y he aprendido un montón.
ResponderEliminarLa Jornada fue un éxito y todos contentos por haber conseguido un granito de arena en el proyecto ELE DE LEYRE.
Muy buen resumen Mar. Ya has conseguido ponernos los dientes largos a los que no pudimos asistir :P
ResponderEliminar¡Y felicidades por el blog! Finalmente te has animado a hacerlo :)
¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Lo cierto es que disfruto tanto leyendo los blogs de los compañeros que pensé que podría compartir también mis ideas. ¿Y qué mejor estreno que la jornada organizada por Leyre? Era la ocasión perfecta para reencontrarme con Leyre, Ana y Jose (Educaspain) y conocer (¡por fin!) a Fátima y a Amor.
ResponderEliminarYa estoy pensando en próximas entradas del blog :-)
¡¡Gracias por el resumen!! Muy completo!
ResponderEliminarWelcome to the blogging world! Gracias por el resumen para los que no pudimos asistir. ¿Sabés si hay alguna ppt en Slideshare o si van a subir algún vídeo?
ResponderEliminarUn saludo desde Palma. ;)